You are here
Home > video

Objetos que Ignoran el Silencio – Memorial

Pueblo Llano – Mérida (Venezuela)

Blog do Documentário: http://elsilenciodelasmoscas.wordpress.com

blog del proyecto artístico con los contenidos de los talleres realizados durante 2012 y la exposición final en la iglesia: objetosqueignoranelsilencio.org
cartel

Entrada a la Iglesia de Pueblo Llano y cartel de la Instalación de Arte Memorial ‘Objetos que Ignoran el Silencio’
7 a 11 de noviembre de 2012

Documental e Investigación de Eliezer Arias, con el equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas: Isabel Socorro Bravo, Nicolás, Desirée, Viviana Tanasi, Alexander Marin, Charles Martínez, David De Luca.

Comisario de la exposición ‘Memorial’:Félix García.

Escenógrafo: Gregorio Siem Velarde (

Artistas invitados: Nacho Durán [España/Brasil], Niki Drouin [Canadá], Gabriel Perez, Rómulo Peña y Nuria Sónica [Venezuela]

 

Ver todas las fotos en el Picasa

El suicidio dada su anomalía, esta aún envuelto en un halo de estigmatización por nuestras sociedades. Creemos que así como desde los códigos científicos podemos aportar a una mayor compresión de este fenómeno, también debemos entender e indagar sobre los silencios creados por nuestras sociedades, que limitan la comunicación y los lazos sociales. El reto es buscar nuevos caminos que quiebren esos silencios.

La idea de organizar la Instalación de Arte Memorial “Objetos que ignoran el Silencio”, se basa en crear un escenario para la conversación franca sobre el suicidio, como un fenómeno creciente y preocupante en nuestras sociedades, particularmente rurales. Darle voz y confianza a los dolientes e involucrados a fin de actuar colectiva y políticamente para enfrentar las causales del suicidio. Así mismo, el memorial busca resaltar que el suicidio es algo más complejo que un dato estadístico y que los espectadores sientan las vivencias de las personas que ya no están y de aquellos sobrevivientes en duelo que nos hablan desde el silencio y la ausencia. Este proyecto también intenta vincular de manera sinérgica las metodologías de trabajo provenientes de las ciencias y de las artes, a fin de encontrar un nuevo lenguaje para comprender los suicidios. Creemos que poder lograr esta conexión entre la investigación científica y la práctica del arte, puede expresar y comunicar experiencias humanas a través de la interpretación crítica y el contextualismo de forma similar a la narración de una historia, en la que se crean ambientes, percepciones, emociones e imágenes que le permitirán al espectador sentirse inmerso en la instalación y como forma de terapia: expresarse, ser y sentir.

La instalación hace énfasis en las historias de vidas de los suicidados, más que en la tragedia en sí misma. Morir es un transito, un proceso de separación que afecta al individuo que parte y al colectivo que lo pierde. Muchas sociedades ritualizan la experiencia de la perdida para facilitar este transito y restablecer los lazos sociales perturbados. Un mecanismo de preservar la memoria de los seres ausentes es conservando objetos, vestimentas, fotografías de los que han partido. Es un rito simbólico para darle memoria a estos objetos y darle presencia física a cuerpos ausentes. Un brazalete, un sombrero, una cadena hecha con material reciclado, un juguete, son, desde este punto de vista, mas que objetos, son materiales cargados de significados y memoria, que parecen hablarnos desde el silencio.

Instalaciones de Nacho Durán

Ver todas las fotos en el Picasa

 

1a Sala: La Vela y El Ojo

inst nacho 1+2

La instalación tiene un momento inicial, en la primera sala, de silencio, de contemplación de los objetos presentados, donde se ve una cámara, una vela y, al fondo, algunas ropas sobre las que se proyectan imágenes de Pueblo Llano.

1a Sala: El Tendedero

inst nacho 2

Una cerca construída hecha alambre con puyas sostiene algunas ropas sobre las que se proyectan imágenes extraídas del documental ‘Objetos que Ignoran el Silencio’: el cotidiano del trabajo en el campo en Pueblo Llano, un entierro en el cementerio del pueblo y un árbol de la región, además de la videoarte ‘Solo’ de Cleisson Vidal. Las diversas fuentes de luz generan las sombras de los objetos, incluyendo las producidas por los propios visitantes, que son proyectadas en las paredes.

2a Sala: El Río

inst nacho 3

La segunda sala, más iluminada, trabaja con realidad aumentada, ampliando la percepción sonora del visitante, haciendo con que al aproximar y distanciar el micrófono de las fuentes sonoras (el río y sus matices junto con los sonidos presentes en la iglesia) se trace un símil con el aproximarse a una persona, escuchar más y mejor, siendo conectados al entorno y a la naturaleza. — em Pueblo Llano, Merida.

3a Sala: La Tomatera y El Espejo

Nacho Durán
programación: Xurde Durán
sonidos: David De Luca
música: Miguel Ángel González
producción: Isabel Socorro
montaje: Alexander Marín y Nicolás González

inst nacho 4b

En el centro de la sala hay una mesa, rodeada por tres pantallas y sobre la que se encuentra una planta de tomate, alimentada por el agua goteando de una manguera que procede del espacio anterior, ‘El Río’, y por la luz proyectada por la transmisión al vivo de la imagen de la vela capturada en el primer espacio, lo que genera la energía luminosa necesaria para alimentar a la planta de tomate.

Al rededor de la planta hay un espejo y algunos de los objetos cedidos por los familiares recopilados por el documental ‘Objetos que Ignoran el Silencio’. l seleccionar los objetos y colocarlos encima del espejo, se participa en la co-edición de las imágenes proyectadas en las pantallas laterales (vídeos y sonidos de las grabaciones del documental ‘Objetos que Ignoran el Silencio y algunas fotos cedidas por los familiares, amigos, alumnos de los talleres (Paola Paola Davila) y el equipo del documental).

Se crea un espacio de observación y reflexión, de intercambio entre la memoria de los objetos reales y los virtuales, entre la tecnología y la naturaleza, donde convergen historias, objetos, sonidos e imágenes mezcladas. La relación entre la planta y las proyecciones se establece al depender la cantidad de luz emitida por la pantalla para el crecimiento de la planta, cuanto más tiempo se dedique a la observación y reflexión junto a los objetos, más rápido y mejor crecerá. — em Pueblo Llano, Merida.

inst nacho 4a

Panorámica de la Iglesia de Pueblo Llano durante la exposición memorial ‘Objetos que Ignoran el Silencio’

panoramica iglesia

Video-mapping improvisdo en la fachada de la Iglesia de Pueblo Llano con videos y sonidos de la exposición.
VJs: Núria Nuria Sónica y Nacho Durán.

mapping llano

Fotos de la Instalación fotográfica de Rómulo Peña

 

Ver álbum completo en el Picasa

Deja un comentario

Top